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Aprovechar la ventaja en 2c2

Aprovechar la ventaja en 2c2

  • Bote en velocidad → Verticalidad
  • Ocupar la esquina (relocate) y jugar sin balón
  • Rápida toma de decisión
  • Finalizaciones en transición (no pararse)
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad en igualdad

Presentamos otro de los SSG (“small-sided games”) diseñados por el entrenador Ziya Hepbir que, al igual que ocurría con anteriores propuestas (ejemplos aquí y aquí), concede a los jugadores atacantes cierta ventaja espaciotemporal que deberán aprovechar para anotar en superioridad.

Disposición inicial conforme expone el gráfico 1. El atacante con balón se desplaza botando a toda velocidad para rodear el cono próximo al círculo central (gráfico 2), momento en el que su compañero, inicialmente ubicado en la posición de alero en 45º, baja para ocupar la esquina (relocate).

Una vez creada esa ventaja espaciotemporal que mencionábamos al principio, la pareja atacante deberá resolver cada acción descifrando cuál es su mejor opción: una penetración directa del jugador con balón (finalizando o doblando el pase para un tiro exterior del compañero), atacar la espalda del defensor que salta a la ayuda, etc.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Bote en velocidad (para rodear el cono lo antes posible).
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal.
  • Relocate → Ocupar una nueva posición (en este caso la esquina) y jugar sin balón:
    • Acompañar el 1c1 para ofrecer soluciones y crear líneas de pase.
    • Atacar la espalda (puerta atrás).
    • “Hacer grande el campo” respetando los espacios (aclarar y prepararse para un posible lanzamiento exterior).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizar en carrera (no pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción (cuando el atacante con balón empieza a botar).
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Detener la penetración rival (saltar a la primera ayuda defensiva).
  • Proteger el aro.
  • Disociar trabajo en el lado fuerte respecto al lado débil.
  • Comunicación.

Variantes

  • Ajustar la posición inicial de los jugadores y de los conos (diferentes desajustes y lecturas, tanto en ataque como en defensa).
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que la pareja atacante puede utilizar para resolver.
  • Limitar el número de pases para finalizar (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Si la pareja atacante anota, los defensores repiten.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro).
  • Ampliar la dinámica del ejercicio creando situaciones de 3c3 (con posiciones exteriores o incorporando un jugador en el poste bajo) y 4c4.