Skip to content Skip to footer

3c2 “mantener roles”

  • Competición entre dos equipos
  • Mantener los roles de ataque y de defensa durante tres minutos
  • Ocupación de espacios (una defensora no puede cubrir a dos atacantes)
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones
  • Conectar ventajas (atacando hacia el espacio libre o mediante pases)

Como ya hemos mencionado anteriormente, las superioridades numéricas ofensivas de 3c2 son a menudo reducidas a ese clásico –y hasta cierto punto encorsetado– “contraataque de 11”. Sin embargo, existen propuestas alternativas realmente interesantes que, además, podemos utilizar para reforzar y potenciar aspectos del juego muy diferentes.

PUBLICIDAD

El entrenador australiano Gerard Hillier, por ejemplo, construye esta competición a media pista entre dos equipos.

Uno de los equipos ataca de forma ininterrumpida durante tres minutos y, después, se intercambian roles.

Cada acción debe terminar en canasta anotada o recuperación defensiva (robo directo, pérdida de las atacantes o rebote).

Después de cada acción, tres nuevas jugadoras atacantes se incorporan desde el medio campo. Al mismo tiempo, la siguiente pareja de defensoras hará lo propio desde la línea de fondo.

Hillier utiliza el sistema de puntuación habitual en nuestro deporte, pero introduce una pequeña (gran) variación: el equipo atacante pierde 3 puntos por cada pérdida de balón.

Si bien es cierto que el coach de Melbourne emplea esta competición para estimular y mejorar el tiro exterior (con oposición defensiva y dentro de una situación de juego reducido), cada entrenador puede adaptar el planteamiento del ejercicio acorde a las necesidades de su equipo.