Skip to content Skip to footer

1c2 “ragnarök”

  • Incertidumbre → ¿Quién ataca y quién defiende?
  • ¿Ataco aprovechando el desajuste o defiendo en superioridad numérica?
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Evitar posibles zonas de trap 🆚 Saltar al 2c1
  • Competir a través de la defensa (no se gana exclusivamente anotando puntos)

En base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado y tomando como referencia una superioridad numérica defensiva en formato de 1c2 (en carrera y con incertidumbre), vamos a estructurar una competición entre tres jugadores.

PUBLICIDAD

El defensor avanza botando hasta aproximadamente la línea de tiros libres y pasa su balón a cualquiera de los otros dos jugadores.

El jugador que recibe ese pase ataca en carrera hacia la canasta contraria.

PUBLICIDAD

Los otros dos jugadores, lógicamente, defienden.

Gana el jugador que, combinando acciones exitosas tanto en ataque como en defensa, logre un total de diez puntos.

PUBLICIDAD

Además, conforme expone nuestro último gráfico, el jugador que recibe el pase del defensor puede entregárselo al tercer compañero para que sea él quien ataque.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, cada jugador que recibe el primer pase tiene la oportunidad de establecer los roles de ataque y de defensa en función de sus propios intereses:

  • ¿Ataco yo aprovechando el desajuste y la ventaja espaciotemporal?
  • ¿Paso el balón al otro jugador y defiendo en superioridad numérica?

De esta manera, sobre todo, buscamos competir a través de la defensa (no gana sistemáticamente el jugador que más puntos anota).

PUBLICIDAD

Y, además, aumentamos significativamente el grado de incertidumbre dentro del propio ejercicio (los roles de ataque y de defensa no se definen siempre a partir del primer pase).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
PUBLICIDAD

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del defensor o del otro jugador).
  • Recepciones en movimiento (conectando el agarre del balón con el paso de arrancada y el primer bote).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición y la de los dos rivales.
  • Encontrar y utilizar la trayectoria más corta hacia el aro.
  • Evitar posibles zonas de trap.
  • Bote de velocidad (alternando la mano de bote hasta que cualquier jugador rival esté cerca).
  • Verticalidad.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones en carrera (no detenerse).
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip” (el jugador que no recibe).
  • Comunicación.
  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Dirigir hacia la banda.
  • Saltar al 2c1:
    • Posición del cuerpo.
    • No hacer falta (evitar el uso de las manos).
    • Cerrar el fondo y el medio.
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • Encadenar esfuerzos.
PUBLICIDAD
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al jugador atacante cargar su propio rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos acciones consecutivas:
    • Del 1c2 al 2c1 (intercambio de roles).
    • Si el atacante anota, repite.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio para involucrar a más jugadores (de forma similar a nuestro 3c3 “Houston”).

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.