Skip to content Skip to footer

3c1 (+1) y (+1) “círculo central”

  • Incertidumbre → ¿Qué jugador atacante recibe el balón?
  • ¿Hacia qué canasta juegan los atacantes?
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Corregir la ocupación de espacios y calles
  • Balance defensivo → Recuperar → Reestablecer el 3c3

Esta situación de desigualdad numérica limitada se puede interpretar como una especie de 3c1 (+1) y (+1) o como un formato más clásico de 3c2 (+1). Nuestro gráfico destacado ilustra la disposición inicial del ejercicio: los tres jugadores atacantes y uno de los defensores en el círculo central, además de otro defensor extra sobre cada línea de tiros libres.

PUBLICIDAD

Para lograr un inicio dinámico, los tres jugadores atacantes comienzan dando vueltas alrededor del círculo de medio campo.

Cuando el entrenador quiera, entrega el balón a cualquiera de los atacantes.

El jugador que recibe el pase del entrenador decide hacia qué canasta atacan.

El defensor más alejado, como es lógico, debe recuperar lo antes posible para intentar transformar la superioridad numérica rival en el 3c3 definitivo.

Por otro lado, como bien menciona nuestro compañero Cedric Arregui Guivarc’h, el jugador que recibe el primer pase debe tener en cuenta la posición previa del entrenador:

  • Si el entrenador tiene un pie a cada lado de la pista, los atacantes pueden elegir hacia qué canasta prefieren atacar.
  • Si el entrenador tiene sus dos pies en un lado de la cancha, el jugador que recibe el balón debe evitar cometer una violación de campo atrás.

Sobre la base de este planteamiento también podemos construir una situación más sencilla, en forma de 2c1 (+1), eliminando a uno de los jugadores atacantes y al defensor que empieza sobre el círculo de medio campo.

Otra opción muy interesante es nuestro 2c2 “vueltas”, donde ubicamos a todos los jugadores en el círculo central y no preestablecemos los roles de ataque y de defensa.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Percepción → ¿Hacia qué canasta puedo (o debo) atacar?
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros, la del balón y la de los rivales.
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón.
  • Corregir la ocupación de espacios y calles para “hacer grande el campo”.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Acompañar penetraciones.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada” (si se reestablece la igualdad numérica).
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • ¿Detener el avance del hombre con balón o retroceder?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar el pase largo.
  • Balance defensivo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad rival (para transformar la situación inicial en el 3c3 final).
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Después de soltar el pase, el entrenador indica hacia qué canasta deben jugar los atacantes.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir al equipo atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.