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2c2 “vueltas”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Diferentes escenarios en función de la posición de los jugadores
  • Comunicación y reparto de tareas en defensa
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva

A pesar de que esta nueva situación de 2c2 guarda una inequívoca relación con muchas de nuestras anteriores propuestas (algunos estupendos ejercicios como 2c1 (+1) “velocidad de reacción” o pases + 2c2 (en cualquier canasta) son, entre otros, claros ejemplos), también cuenta con varios elementos característicos que iremos desglosando en los siguientes párrafos.

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Las dos parejas, conforme expone nuestro primer gráfico, empiezan dando vueltas alrededor del círculo de medio campo.

Cuando el entrenador decida, pasa el balón a cualquiera de los cuatro jugadores para, así, establecer los roles de ataque y de defensa (cada pareja ataca SIEMPRE hacia la misma canasta).

En base a ese inicio dinámico (y con incertidumbre) se irán creando, como siempre decimos, escenarios significativamente diferentes que tanto los atacantes como los defensores deberán leer, interpretar y resolver.

Por ejemplo, mientras que el segundo gráfico expone una superioridad numérica ofensiva limitada en forma de 2c1 (+1), nuestro último modelo ilustra una especie de 1c2 (+1) donde el atacante con balón, no obstante, dispone de una importante ventaja espaciotemporal.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón.
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mi compañero y la de los dos rivales.
  • Corregir la ocupación de espacios y calles para “hacer grande el campo”.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Acompañar penetraciones.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • Ralentizar (e incluso detener) el avance del atacante que recibe el balón.
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Balance defensivo.
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 2c2.
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a la pareja atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Jugar a toda la pista.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio para involucrar a más jugadores (3c3, 4c4…).

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