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El partido a 100 pases de Ettore Messina

El partido a 100 pases de Ettore Messina

  • Juego sin bote → Movimiento sin balón, cortes, puertas atrás, crear líneas de pase, triangulaciones...
  • Spacing y timing en situaciones complejas de juego colectivo
  • Ofrecer dos líneas de pase cuando se producen bloqueos indirectos
  • Defensa proactiva → Tomar la iniciativa, anticiparse, presión máxima sobre jugador con balón...

El fundamento del pase ocupa un lugar privilegiado en los principios ofensivos de cualquier equipo que entrene Ettore Messina. Concretamente y según sus propias palabras, el pase “es el fundamento número uno del juego”. Para el entrenador italiano es el elemento más importante del baloncesto no sólo por el apartado técnico, sino también por su correspondiente carga táctica: saber cuándo pasar el balón, cómo pasar el balón y a quién pasar el balón.

Sin embargo, eso no quiere decir que para trabajar, potenciar y desarrollar un fundamento tan elemental necesitemos ejercicios excesivamente complejos y enrevesados. Por ejemplo, Ettore plantea un cinco contra cinco básico, al cual cada entrenador puede sacar el jugo que quiera incorporando otras normas, con el objetivo de conseguir cien pases acumulados sin poder botar. El difícil arte de la sencillez.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • Equilibrio para mantener una buena posición corporal que permita al jugador con balón máxima visibilidad.
  • Juego sin balón → No se puede botar, por lo que es imprescindible moverse y ofrecer soluciones de pase.
  • Evitar que los jugadores se centren exclusivamente en no perder el balón, alejándose más y más del aro → Jugar para atacar la canasta.
  • Ante una fuerte presión en la línea de pase (no existen las ayudas sobre hombre con balón), buscar la puerta atrás.
  • Spacing y timing → Respetar los espacios y sincronización en los movimientos porque, aunque no se puede botar y el objetivo principal es completar cien pases, es necesario anotar en cada posesión para seguir atacando.
  • Cuando se producen bloqueos indirectos, es obligatorio ofrecer dos líneas de pase → El jugador que continúa el bloqueo tiene que generar esa segunda línea de pase.
  • Triangulaciones en los pases para generar otras líneas a priori inexistentes.

Defensa

  • Agresividad defensiva → Actividad constante de manos frente a jugador con balón para tapar líneas de pase.
  • Anticipación en la línea de pase.
  • Disociar trabajo en el lado fuerte respecto al lado débil.
  • Integrar traps defensivos en esquinas o en zonas clave para sorprender al ataque.
  • Comunicación defensiva.

Normas

  • Todo el ejercicio se desarrolla sin bote.
  • Cada equipo debe conseguir completar cien pases a través de posesiones reales:
    • Jugar con veinticuatro segundos, diecinueve o dieciocho (restar los segundos empleados en cruzar el medio campo).
  • Las canastas anotadas fuera de la zona conceden al equipo atacante una nueva posesión completa para seguir acumulando pases.
  • Si el equipo atacante anota dentro de la zona (más difícil al no poder botar), consiguen una nueva posesión completa y, además, se suman cinco pases extra.
  • Si se produce una falta en defensa, el equipo atacante continúa con la posesión y se suma dos pases a su total acumulado.
  • Sólo permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción con el objetivo de mejorar la selección de tiro.
  • Si cualquiera de los defensores toca el balón (defensa a hombre con balón, interceptar pases, deflections, etc.), los dos equipos intercambian roles.
  • Cada equipo acumula sus pases hasta que uno llegue a cien pases.

Variantes

  • Permitir un único bote a cada jugador para generar diferentes ángulos de pase, pero nunca para atacar el aro, ni para jugar el uno contra uno ni para crearse tiros exteriores.
  • La defensa tiene que robar el balón para poder atacar (no vale únicamente con tocar el balón).
  • Penalizar las pérdidas → Restar pases acumulados del número total ante un muy mal pase (directo a fuera de banda o de fondo, por ejemplo).
  • Premiar el tiro liberado, aunque se falle → El equipo atacante pierde la posesión, pero suma dos pases a su total acumulado (romper la idea que relaciona no anotar con atacar mal).
  • Recompensar si el equipo atacante anota jugando un determinado movimiento ofensivo.
  • Plantear la misma dinámica de ejercicio con defensas alternativas → Traps constantes, propuestas zonales (2-3, 1-2-2, 1-3-1…), etc.