Leyendo Ahora
Rueda de pases: cuatro esquinas y diagonales

Rueda de pases: cuatro esquinas y diagonales

  • Ejecución y recepción del pase
  • Calentamiento dinámico y con un alto grado de concentración

Para trabajar el fundamento técnico del pase (su ejecución y su recepción), contamos con infinidad de ejercicios (en su mayoría ruedas) que nos permiten desarrollarlo sin caer en la monotonía y el hastío. Algunos ejemplos son la rueda “Argentina”, la estrella de pases, el cuadrado de pases de Paco Redondo (aquí entran en juego los mecanismos de percepción, decisión y ejecución) o el “contraataque de 1” de Fred Hoiberg.

También tenemos, de igual modo, otras ruedas más “clásicas” y conocidas como la que presentamos aquí. Para su desarrollo, tal y como podemos observar tanto en los gráficos que compartimos justo a continuación como en el vídeo, dividiremos a todos los jugadores en cuatro filas ubicadas en las cuatro esquinas de una media cancha. Los dos únicos balones que necesitamos estarán colocados en las dos filas que queramos, pero siempre en diagonal.

Gráfico 1
Gráfico 2

Arrancamos de forma simultánea con dos pases de los jugadores con balón hacia la derecha (gráfico 1), moviéndose para recibir el pase de vuelta en carrera y enviarlo a la fila de enfrente (gráfico 2). Acto seguido, los dos jugadores que han pasado el balón salen hacia el centro, recibiendo nuevamente el pase de la derecha y entregándolo a la fila de enfrente (gráfico 3). Así sucesivamente. Después de pasar desde el centro, los jugadores van a la misma fila que han pasado.

Recomendación Personalizada

El fundamento del pase, tanto su ejecución y su recepción como su aplicación a situaciones de juego real, es un pilar fundamental sobre el que debemos construir el juego ofensivo de cualquier equipo que se precie. Asimismo, de su cuidado y de su buen hacer dependerá, en gran parte, el éxito de muchísimos ataques. Sin embargo y paradójicamente, es uno de los gestos que más solemos desatender. Nunca es demasiado tarde…

Gráfico 3
Gráfico 4

Objetivos / Contenidos

  • Máxima atención a la ejecución tanto de los pases como de los pivotes para recibir y soltar el balón.
  • Concentración → Rotación a máxima velocidad.
  • Dentro del calentamiento y a una intensidad adecuada, también nos ayudará a desarrollar el acondicionamiento físico en cancha.

Normas

  • Rotación en diagonal hacia la fila que he pasado → Paso el balón, salgo en carrera para recibir del compañero situado a mi derecha, lo entrego a la fila de enfrente y voy a esa misma fila.
  • No esperar → En cuanto suelto el balón, salgo para recibir el siguiente pase en carrera.
  • No se puede botar.

Variantes

  • Establecer el tipo de pase a ejecutar (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…) o cambiar cada cierto tiempo.
  • Cambiar la dirección del ejercicio → Recibo del compañero situado a mi izquierda.