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5c3 (+2) “pasar y escanear el juego”

  • Completar diez pases exitosos de manera consecutiva
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Incertidumbre → ¿Hacia qué canasta deciden jugar los atacantes?
  • Reconocer, interpretar y resolver diferentes superioridades numéricas ofensivas

Completísimo ejercicio diseñado por el entrenador canadiense Tim Brady, referente y mentor del proyecto Wolf Pack Basketball en el territorio del Yukón, para trabajar el pase, la ocupación de espacios, el movimiento sin el balón y, entre otros conceptos, la lectura del juego (en relación a, como siempre, los mecanismos de percepción, decisión y ejecución).

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Antes de empezar, definimos un área de acción dentro del cual cada conjunto deberá completar diez pases.

Uno de los dos equipos cuenta con dos apoyos externos que pueden moverse verticalmente tanto como quieran, mientras que sus cinco rivales se colocan dentro del área previamente establecido.

Para completar sus diez pases, el equipo con dos apoyos tiene que llevar el balón de un apoyo hasta el otro mediante uno, dos o tres pases como máximo (uno por cada jugador que está dentro del área).

Si cualquier defensor intercepta uno de esos pases o roba el balón a un jugador rival, se intercambian los roles entre los dos equipos y los defensores intentan completar sus diez pases dentro del cuadrante.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Cuando un equipo logra completar sus diez pases de manera consecutiva, enlazamos con la segunda parte del ejercicio creando una superioridad numérica ofensiva que cambiará en función del equipo que en ese momento tenga el balón:

  • El equipo con dos apoyos externos “encierra” a los jugadores rivales que están en uno de los dos lados del cuadrante y juegan una superioridad numérica 5c(?) hacia la canasta contraria.
  • El equipo situado al completo dentro del área de acción ataca siempre en 5c3, desactivando a los dos jugadores externos (los apoyos) del equipo contrario.

Dependiendo de la ubicación de todos los jugadores (compañeros y rivales), cada equipo tiene que “escanear el juego” de una manera distinta para encontrar y aprovechar la superioridad que el planteamiento del ejercicio concede.

Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase.
  • Reforzar la asociación de pase y movimiento sin balón (no se puede botar).
  • Proteger el balón.
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios.
  • Sincronización en los movimientos.
  • “Escanear el juego”:
    • ¿Hacia qué canasta jugamos?
    • ¿Dónde hay menos defensores?
  • Leer, interpretar y resolver la superioridad numérica creada:
    • “Hacer grande el campo”.
    • Rápida toma de decisión.
    • Uso eficiente del bote
    • Verticalidad.
    • Resolver conectando ventajas.

Defensa

  • Anticipación defensiva en la línea de pase.
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación y reparto de tareas:
    • ¿Quién intenta detener el avance del hombre con balón?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).

Normas

  • El atacante con balón no puede botar.
  • Cuando se completan los diez pases, el atacante con balón decide hacia qué canasta se juega la superioridad (botando o mediante un pase).
  • Competición → Cada equipo obtiene 1 punto cuando:
    • Se completan los diez pases de manera consecutiva.
    • Anotan (interpretando la superioridad numérica).
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Después de cada acción, se intercambian los roles iniciales de cada equipo.

Variantes

  • Si un defensor toca el balón en cualquier línea de pase (deflection), la cuenta de pases se reinicia.
  • Cuando los defensores interceptan el balón, continúan con el número de pases del equipo rival (cada pase es más importante que el anterior, aumentando la tensión y la dificultad progresivamente).
  • Limitar el tiempo de acción (tanto para completar los diez pases como para resolver la superioridad).
  • Limitar el número de pases (para resolver).
  • Superioridad limitada → Si el equipo atacante no resuelve en X segundos, los defensores “encerrados” (de un equipo u otro) se reincorporan.
  • Simplificar el planteamiento del ejercicio y construir una situación de, por ejemplo, 4c2 (+2).

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