4️⃣ “Cuatro esquinas”
- Percepción → ¿Cuándo y con quién intercambio posiciones?
- Comunicación (verbal y sobre todo no verbal)
- Cooperación y sincronización (en los movimientos)
- Mejorar la capacidad de engañar al rival
- “Arriesgarse a fallar para ganar”
- Calentamiento lúdico y también competitivo
Este ejercicio, popularizado por la entrenadora canadiense Allison McNeill, es una forma muy divertida de iniciar cualquier sesión de entrenamiento. Además, favorece la activación y el desarrollo de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
Para optimizar el rendimiento del ejercicio, dividimos a todas nuestras jugadoras en grupos de cinco.
Una jugadora de cada grupo se coloca el centro del cuadrado. Las demás, delante de cada cono, dan forma a las “cuatro esquinas”.
Las jugadoras que ocupan las cuatro esquinas del cuadrado deben intercambiar sus posiciones lo más rápido posible, evitando así que la jugadora del centro pueda anticiparse.
Tal y como explica Michael MacKay (otro grandísimo entrenador que ha ayudado a popularizar este ejercicio), es un juego muy aburrido si las jugadoras no están dispuestas a ser vulnerables. “Deben arriesgarse a fallar para ganar”, asegura.
Objetivos / Contenidos
- Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva).
- Percepción:
- ¿Cuándo es el mejor momento para intercambiar posiciones?
- ¿Con qué compañera?
- Comunicación (verbal y sobre todo no verbal).
- Mejorar los desplazamientos (con y sin balón).
- Sincronización en los movimientos.
- Potenciar el uso de fintas (pies, manos, brazos, hombros, ojos…).
- Estimular y mejorar la capacidad de engañar al rival.
Normas
- La jugadora que se queda sin posición ocupa el centro del cuadrado.
- Ninguna jugadora puede “expulsar” a otra de su cono.
- Se permite engañar abandonando y regresando al mismo cono.
- Competición → Cada vez que dos jugadoras intercambian sus posiciones exitosamente obtienen 1 punto.
Variantes
- Aumentar o reducir el espacio disponible.
- A la señal del entrenador, todas las jugadoras deben intercambiar sus posiciones.
- Todas las jugadoras tienen que botar un balón.
- Botar exclusivamente con la mano débil.
- Botar dos balones.
- Añadir más jugadoras al centro del cuadrado.
- Involucrar a más jugadoras simultáneamente (construyendo, por ejemplo, un pentágono).