El entrenador alemán Simon Bertram ha compartido esta excelente tarea de 1c1, concebida como una progresión metodológica de tres fases, cuya disposición inicial recuerda claramente a la propuesta original del británico Alex Sarama.
Algunos objetivos y contenidos elementales en esta tarea son: potenciar el uso de fintas (con y sin balón), estimular y mejorar la capacidad de engañar al rival, velocidad de reacción, percepción, conectar el agarre del balón con el primer paso y el bote, finalizaciones cerca de la canasta, lanzamientos exteriores, etc.
Aunque Bertram decide plantear directamente una situación de 1c1, también podemos invertir el orden de la progresión y empezar con una especie de doble 1c0, donde ambos jugadores compiten por anotar en primer lugar.
Situación Inicial
- El atacante puede coger cualquiera de los dos balones e intentar anotar en cualquiera de las dos canastas, creando así una doble incertidumbre.
- El defensor debe intentar pillar al atacante antes de que inicie la cadena cinética de su finalización, ya sea un lanzamiento exterior o una entrada a canasta.
- El jugador atacante solo puede realizar dos botes.
Progresión I
- El “defensor” debe coger el balón contrario respecto al atacante.
- Ambos jugadores deben anotar en la canasta que el atacante decida.
- El jugador que enceste primero, suma 1 punto.
Progresión II
- El “defensor” anota en la canasta contraria respecto a la que ha escogido el atacante.
- El jugador atacante puede cambiar de dirección tantas veces como quiera, pero sin cometer violación de campo atrás.
- Igual que en la progresión anterior, quien anota primero suma 1 punto.
- Todas las finalizaciones deben realizarse OBLIGATORIAMENTE desde fuera de la zona.
- Cada jugador puede utilizar un máximo de tres botes.