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2c1 (+1) “con pensadero”

  • Competición entre dos equipos
  • Incertidumbre → ¿Hacia qué canasta decide jugar el atacante sin balón?
  • Reconocer los movimientos de mis compañeros y de los rivales
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y pasar del 2c1 (+1) al 2c2

Esta superioridad numérica ofensiva limitada en forma de 2c1 (+1) se constituye como la progresión metodológica más lógica, efectiva y natural de nuestra excelente competición de tiro “con pensadero” publicada recientemente.

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Una vez más, el entrenador italiano Claudio Brambilla nos recuerda que ambas propuestas están estrechamente vinculadas a la anticipación y la toma de decisiones.

Además, es importante tener en cuenta otra de las reflexiones de Bambrilla a la hora de plantear este tipo de ejercicios en nuestras sesiones de entrenamiento:

👀🧠💡En esta situación de 2c1 (+1), nuestros jugadores deben reconocer los movimientos de sus compañeros y de los rivales. Por consiguiente, necesitan observar en todo momento lo que sucede en el campo.

Antes de comenzar, dividimos a todos nuestros jugadores en dos equipos tal y como podemos observar en el gráfico destacado.

A la señal del entrenador, los dos jugadores que empiezan sobre la línea de medio campo se mueven libremente dentro de su espacio, pero manteniendo una distancia de seguridad suficiente para que el defensor pueda interceptar (o desviar) un futuro pase.

Mientras tanto, el atacante sin balón y su defensor se mueven hacia el “pensadero”.

Dentro del “pensadero”, el atacante sin balón intenta engañar a su rival con fintas y, acto seguido, se desplaza hacia la canasta contraria o hacia la de partida.

En función de la ventaja espaciotemporal que ese jugador tenga cuando reciba el pase de su compañero se creará una superioridad numérica limitada o, en cambio, una especie de 2c2 “en llegada”.

“Como es evidente, el atacante sin balón debe estar atento a la posición de su defensor para decidir hacia qué canasta le conviene jugar para obtener una mayor ventaja y, sobre todo, mantenerla”, destaca el coach italiano. Y añade: “El jugador con balón debe desplazarse botando para encontrar la mejor línea de pase”.

La primera variante que podemos introducir dentro del ejercicio, casi como una progresión en cuanto a la dificultad del mismo, es alterar la disposición inicial del defensor que cubre al atacante sin balón.

Gráfico 1

Gráfico 2

Ataque

  • Proteger el balón (sin dejar de botar).
  • Percepción → ¿Hacia qué canasta debo jugar para obtener una mayor ventaja en función de la posición y el ‘momentum’ de mi rival?
  • Mejorar los desplazamientos con balón para encontrar una línea de pase óptima.
  • Atención visual.
  • Mejorar la ejecución del pase a un jugador en movimiento:
    • Contacto visual con el compañero.
    • ¿Desde el bote (para una mayor velocidad gestual) o agarrando el balón?
    • Ángulo y dirección del pase.
    • Pasar “al futuro” interpretando la trayectoria del receptor y de su defensor.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mi compañero y la de los rivales.
  • Uso eficiente del bote.
  • Rápida toma de decisión.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Verticalidad → Finalizar en 2c1 (no permitir que recupere el segundo defensor).
  • Llegar jugando (y resolver en transición si se reestablece la igualdad numérica). No parar el ataque.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (cuando el atacante sin balón elige una canasta).
  • Actividad de manos (para dificultar el pase al jugador atacante sin balón).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva e impedir una finalización sin oposición.
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que se incorpora el segundo defensor).
  • Comunicación.
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Ajustar la distancia inicial entre el jugador con balón y su defensor.
  • Permitir al defensor del atacante con balón intentar recuperar la posesión. En tal escenario, se intercambian los roles del 2c1 (+1).
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a la pareja atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • ¿Cuándo se produce el intercambio de roles entre los dos equipos?
    • Después de cada acción.
    • Un equipo ataca de manera ininterrumpida durante un periodo de tiempo establecido y, después, se produce el cambio de roles.
  • El atacante CON balón decide hacia qué canasta jugar.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir situaciones de 3c2 (+1), 4c3 (+1)…

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Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

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