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2c2 “pasar desde el bote” (con toma de decisión)

  • Uso eficiente del bote (en velocidad)
  • Verticalidad
  • Mantener el bote vivo en triple amenaza
  • Rápida toma de decisión (ventaja espaciotemporal limitada)
  • Recuperar → Convertir el 2c1 (+1) inicial en un 2c2

Diseccionamos y analizamos esta doble tarea diseñada por el entrenador turco Ziya Hepbir para trabajar y desarrollar la capacidad de pasar desde el bote dentro de una situación de juego reducido en formato de 2c2 que, además, otorga una importante ventaja espaciotemporal a la pareja atacante.

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Un defensor comienza protegiendo el aro.

Los otros tres jugadores, mientras tanto, se colocan en fila por detrás de la línea de tres puntos (primero el atacante con balón, justo detrás su compañero y, por último, el segundo defensor).

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El atacante con balón marca el inicio de cada acción desplazándose hacia uno de los dos conos.

Su compañero, entonces, hará lo propio hacia el lado contrario.

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El defensor que protege el aro debe retrasar todo lo posible la acción rival para conceder tiempo a su compañero, quien recupera desde una posición de desventaja respecto al segundo atacante.


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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Uso eficiente del bote (en velocidad),
  • Verticalidad.
  • Mantener el bote vivo en triple amenaza.
  • Mejorar la ejecución del pase sobre bote a una mano:
    • Bote previo.
    • No llegar a agarrar el balón (velocidad gestual).
    • Ángulo y dirección del pase.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión (aprovechando ventaja espaciotemporal limitada).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Actividad de manos (para dificultar el pase).
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que recupera el compañero que empieza más alejado).
  • Comunicación.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Convertir el 2c1 (+1) inicial en un 2c2.
  • Establecer marcajes.
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Variantes

  • Ampliar o reducir el espacio entre los dos conos (y, por lo tanto, modificar la ventaja que otorgamos a la pareja atacante).
  • Jugar el 2c2 utilizando toda la cancha (segundo vídeo).
  • El defensor que protege el aro empieza de espaldas.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases.
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si la pareja atacante anota, se mantienen los roles para la siguiente acción.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir situaciones de 3c3, 4c4…

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