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5c3 (+2) completar pases y escanear el juego

5c3 (+2) completar pases y escanear el juego

  • Ocupar espacios correctamente para facilitar la ejecución y recepción del pase
  • Juego sin bote → Movimiento sin balón, crear líneas de pase, triangulaciones...
  • Reconocer y resolver las diferentes superioridades numéricas ofensivas que se produzcan
  • Ejercicio dinámico y competitivo (por equipos)

Completísimo ejercicio diseñado por el entrenador canadiense Tim Brady, referente y mentor del proyecto Wolf Pack Basketball en el territorio del Yukón, para trabajar el pase (con oposición), la ocupación de espacios, el movimiento sin balón y, entre otros conceptos, la lectura del juego (en relación, como siempre, con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución).

Todo esto, tal y como podemos observar en el gráfico 1, a partir de una situación competitiva entre dos equipos. En primer lugar, establecemos un área de acción dentro del cual cada conjunto deberá completar diez pases. Un grupo tendrá dos apoyos externos que podrán moverse verticalmente tanto como quieran, mientras que el equipo rival se ubicará al completo dentro de dicho área. Por lo tanto, se crea esa situación de 5c3 (+2).

Para completar los diez pases, el equipo con dos apoyos (en nuestro ejemplo del gráfico 2 empieza atacando) deberá introducir el balón dentro del área establecida y llevarlo hasta el otro apoyo utilizando uno, dos o tres pases como máximo (uno por cada jugador que está dentro). Si el equipo defensor intercepta alguno de los pases o roba el balón, intentará completar sus diez pases (gráfico 3) dentro del cuadrante.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Cuando un equipo logra completar los diez pases de forma consecutiva, enlazamos con la segunda parte del ejercicio creando una superioridad numérica ofensiva que cambiará en función del equipo que tenga el balón y, por lo tanto, ataque:

  • El equipo con dos apoyos externos “encierra” a los jugadores rivales que están en uno de los dos lados del cuadrante y juegan una superioridad 5c(?) hacia la canasta contraria (gráfico 4).
  • El equipo situado al completo dentro del área de acción atacará siempre en 5c3, desactivando a los dos jugadores externos (los apoyos) del equipo contrario (gráfico 5).

Dependiendo de la situación y ubicación de los jugadores, cada equipo tendrá que “escanear el juego” de una manera distinta para encontrar y aprovechar la superioridad que el planteamiento del ejercicio concede.

Gráfico 4
Gráfico 5

Objetivos / Contenidos

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • Juego sin balón → No se puede botar, por lo que es imprescindible moverse y ofrecer soluciones de pase.
  • Spacing y timing → Respetar los espacios y sincronización en los movimientos sin balón.
  • “Escanear el juego” para identificar cuál es la mejor superioridad y resolver:
    • Rápida toma de decisión en función de la recuperación defensiva.
    • Economizar el bote (pase > bote).
    • Conectar ventajas, no parar el ataque.
  • Anticipación defensiva en la línea de pase.
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Normas básicas de una defensa en inferioridad → Fintas, rotaciones y comunicación.

Normas

  • El jugador con balón no puede botar, sólo pasar y pivotar para encontrar el mejor ángulo posible.
  • Cuando se completan los diez pases, el jugador con balón decide hacia qué canasta se juega la superioridad (bien cruzando la línea de medio campo botando o mediante un pase).
  • Competición. Cada equipo obtiene un punto cuando:
    • Completan los diez pases de manera consecutiva.
    • Anotan en la situación de juego colectivo que corresponda.

Variantes

  • Permitir un bote por jugador para generar mejores ángulos de pase.
  • Aunque no se consiga robar, si la defensa toca el balón en una línea de pase (deflection) la cuenta de pases se reinicia.
  • Cuando la defensa intercepta el balón, continúa con el número de pases del equipo rival (cada pase es más importante que el anterior, aumentando la tensión y la dificultad progresivamente).
  • Limitar el tiempo de acción (tanto para completar los diez pases como en la superioridad).
  • Limitar el número de pases para finalizar una vez se crea la superioridad.
  • Limitar el número de botes para todos los jugadores durante la superioridad.
  • Establecer superioridades limitadas → Si el equipo atacante no finaliza en X segundos, los defensores “encerrados” (de un equipo u otro) se reincorporan.
  • Simplificar el ejercicio con una situación de, por ejemplo, 4c2 (+2).