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Competición de pases (del 3c1 al 3c5)

Competición de pases (del 3c1 al 3c5)

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase
  • Facilitar las recepciones → Moverse sin el balón y ocupar espacios correctamente
  • Anticipación defensiva en línea de pase
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Paso de la superioridad a la inferioridad numérica (y al revés)

Simplificando considerablemente el planteamiento y desarrollo del ejercicio “5c3 (+2) completar pases y escanear el juego”, el entrenador canadiense Tim Brady nos presenta esta otra competición de pases estructurada en dos fases. Como siempre en este tipo de ejercicios, el jugador con balón no puede botar (sólo pasar y pivotar).

El primer escenario se produce, conforme indica el gráfico 1, dentro del cuadrado pequeño. El equipo que empieza en superioridad (3c1) trata de completar el mayor número posible de pases hasta que el único defensor rival roba el balón a alguno de los jugadores atacantes o bien intercepta uno de los pases.

Cuando el defensor recupera el balón (gráfico 2), desbloquea a sus cuatro compañeros (situados en las esquinas) para crear la segunda superioridad numérica ofensiva que comentábamos al principio.

Si queremos perfilar una dinámica algo más competitiva, podemos establecer un tiempo máximo para el desarrollo de cada serie (3c1 + 3c5). Al final de dicho tiempo, el equipo que haya completado más pases gana 1 punto. Después, se intercambian roles.

Gráfico 1
Gráfico 2

Objetivos / Contenidos

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • Jugar sin el balón → No se puede botar, por lo que es imprescindible moverse y ofrecer soluciones de pase.
  • Anticipación defensiva en la línea de pase.
  • Velocidad de reacción + “cambio de chip” ataque – defensa (y viceversa).
  • Paso de una superioridad (3c1) a una inferioridad (3c5) numérica (y al revés).
  • Spacing y timing → Respetar los espacios y sincronización en los movimientos sin balón, sobre todo durante la segunda parte del ejercicio (mayor área disponible y más jugadores implicados).

Variantes

  • Ajustar el área disponible para ambas situaciones. Por ejemplo, desarrollar el 3c1 dentro del círculo central (menor espacio).
  • Permitir un bote por jugador para generar ángulos de pase.
  • Eliminar la utilización de pases bombeados.
  • Sólo se puede robar el balón interceptando pases (sin quitárselo de las manos a ningún jugador).
  • Durante el 3c5, no permitir el pase de vuelta al mismo jugador.
  • Los dos últimos defensores del equipo que acaba en inferioridad se incorporan al ejercicio tras cierto periodo de tiempo (completamos cada serie en 5c5).