Skip to content Skip to footer

3c2 “defensores de espaldas”

  • Establecer roles a partir de la recepción del balón
  • Varios niveles de desajuste dentro del ejercicio
  • Toma de decisiones en carrera y con incertidumbre
  • Agilizar la lectura de los últimos metros
  • Comunicación defensiva → Reparto de tareas
  • Modelo apto para estructurar una competición entre dos o más equipos

El entrenador gaditano Gabo Loaiza Pérez reveló a principios de este año una nueva situación de juego reducido. Aunque toma como punto de partida un formato tan versátil como sobreexplotado, el 3c2, Loaiza ha sabido adaptarlo a sus necesidades.

PUBLICIDAD

La particularidad de este nuevo ejercicio radica en que los defensores comienzan de espaldas a los atacantes, lo que añade una dosis extra de incertidumbre al inicio de cada acción.

3️⃣⚔️ Los tres jugadores atacantes empiezan distribuidos a lo largo de la línea de medio campo.

PUBLICIDAD

2️⃣🛡️ Los dos defensores se colocan sobre la línea de tres puntos y, como ya hemos mencionado, de espaldas a sus rivales (mirando hacia la canasta que protegen).

👐💡 El entrenador puede pasar el balón a cualquiera de los tres atacantes, fomentando así la adopción de roles sobre la recepción del balón y, simultáneamente, la toma de decisiones en carrera y con incertidumbre (dentro de una superioridad numérica).

PUBLICIDAD

🤔💭 Por consiguiente, el atacante que recibe el pase del entrenador debe elegir entre botar para atacar el aro o, dependiendo de la posición de sus rivales, entregar el balón a un compañero más adelantado.

PUBLICIDAD

🔎🏀 Naturalmente, también debemos tener en cuenta la posición del balón, en el espacio central o en una calle lateral, para explotar las ventajas de la superioridad numérica. Esto incluye, por ejemplo, aprovechar la llegada del tráiler por la calle central.

🔊🏃‍♂️ Los defensores se activan a la señal del entrenador, respondiendo a un estímulo auditivo que puede ocurrir antes, durante o después del pase a uno de los jugadores atacantes. Esto nos permite configurar fácilmente varios niveles de desajuste dentro del ejercicio.

PUBLICIDAD

🔄🔒 Ante dicho estímulo, los defensores tienen que reaccionar rápidamente, darse la vuelta y descifrar el escenario de juego planteado para, en la medida de lo posible, ralentizar el avance del balón, impedir penetraciones y proteger el aro.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de organizar una competición entre dos o más equipos (de tres integrantes cada uno de ellos). En ese caso, todos los grupos deberán rotar internamente para permitir que uno de sus jugadores descanse cuando les toque defender.

Además, podemos trasladar el planteamiento inicial del ejercicio a un formato de 3c2 (+1), involucrando a un tercer defensor que recuperaría desde, por ejemplo, la línea de tres puntos contraria.

🏀 🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.