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1c1 “read & react”

  • Uso eficiente del bote
  • Verticalidad
  • Detectar el espacio disponible
  • ¿Es necesario un cambio de dirección (y/o de mano)?
  • ¿Qué pie utilizo para el primer apoyo y con qué mano finalizo?

El entrenador estadounidense Shane Hennen, especializado en el desarrollo de habilidades individuales y actual coordinador del programa de baloncesto en el Sanford Pentagon de Sioux Falls (Dakota del Sur), ha compartido esta tarea para mejorar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución a partir de una penetración en 1c1.

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Antes de nada, organizamos a todos los jugadores y jugadoras en dos filas conforme expone nuestro primer gráfico.

El atacante rodea botando a toda velocidad el cono correspondiente (en diagonal), mientras que su defensor hará lo propio sobre el contrario para recuperar y molestar la finalización rival.

Al adaptar las distancias entre los conos podemos crear un desajuste mayor (último gráfico) o menor, provocando así lecturas diferentes.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva:
    • Detectar el espacio disponible (teniendo en cuenta el desajuste creado por los conos).
    • ¿Es necesario un cambio de dirección (y/o de mano)?
  • Decidir qué pie utilizar para el primer apoyo y con qué mano finalizar.
  • Agilizar la toma de decisiones.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Buscar el contacto (evitando hacer falta).
  • Obstaculizar la finalización rival.

Normas

  • El atacante activa el 1c1 (cuando empieza a botar).
  • Tras rodear el cono, el atacante dispone de tres botes para finalizar.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.

Variantes

  • ¿Cómo se activa cada acción de 1c1?:
    • A la señal del entrenador (estímulo auditivo).
    • Cuando el defensor decide.
    • Pases entre los dos jugadores hasta que el atacante decide empezar a botar (“patata caliente”).
  • Ajustar la distancia entre los conos (para crear un mayor o un menor desajuste).
  • Cambiar la disposición inicial de los conos para jugar el 1c1 desde otras posiciones.
  • Crear otras situaciones (para incentivar diferentes lecturas):
    • El atacante decide qué cono rodea (no es necesario desplazarse en diagonal) y el defensor reacciona.
    • El defensor elige un cono y el atacante rodea el contrario.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo.
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Competición “todos contra todos”.