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“The Pensieve”

  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios y calles
  • Acostumbrar a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón
  • ¿Hacia qué canasta decide jugar el atacante sin balón?
  • Rápida toma de decisión (en función de la posición y el ‘momentum’ de mi defensor)

Casi con total seguridad, el nombre de este ejercicio resultará muy familiar a todos los fans de la saga de Harry Potter. Y es que gracias a este “pensadero” nuestros jugadores mejorarán, progresivamente, su capacidad de lectura y toma de decisiones en múltiples situaciones de contraataque y transición.

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La progresión de nuestro “pensadero” arranca a partir de la superioridad numérica ofensiva que señala nuestro primer gráfico (dos filas de atacantes sobre la línea de fondo y defensores ubicados en una tercera fila central).

El atacante con balón y su compañero activan cada acción desplazándose a toda velocidad hacia la “zona del pensadero”, la cual queda delimitada por los conos.

Una vez que el atacante sin balón esté dentro, deberá decidir, en función de la posición y el timing de su defensor, hacia qué canasta quiere jugar.

En definitiva: el atacante sin balón puede continuar su trayectoria para recibir el pase de su compañero de forma natural o, en cambio, darse la vuelta y tratar de anotar en la canasta de partida.

La progresión continuaría, en primer lugar, reduciendo la ventaja del atacante sin balón al permitir que su defensor se sitúe más cerca de él en lugar de correr obligatoriamente por la calle central (situación anexa en el vídeo).

Seguidamente, pasaríamos al siguiente nivel de la progresión jugando una situación de 2c2 y, posteriormente, 3c3.

La dinámica en ambos casos será exactamente la misma, teniendo en cuenta que el defensor del jugador con balón no puede intentar robar la pelota ni interceptar ningún pase hasta que ambos entren en la “zona del pensadero”.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva).
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Acostumbrar a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Percepción → ¿Hacia qué canasta juego para obtener una mayor ventaja en función de la posición y el ‘momentum’ de mi defensor?
  • Potenciar el uso de fintas (pies, manos, brazos, hombros, ojos…).
  • Mejorar la capacidad de engañar al rival.
  • Pase largo de contraataque.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Finalizaciones en carrera y tras la recepción de un pase (con oposición defensiva).

Normas

  • En el 3c3, la pareja que empieza sobre el círculo central se activa cuando el resto de jugadores entran en la “zona del pensadero”.
  • Competición:
    • 2 puntos:
      • Asistencia y canasta sin bote.
      • Robo, recuperación o forzar pérdida.
    • 1 punto:
      • Asistencia y canasta.
      • Deflection.
  • Rotación natural entre las filas hacia la derecha.

Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Colocar un defensor extra debajo de cada canasta (se activa cuando el atacante sin balón decide hacia qué lado juega).
  • El jugador con balón ocupa la calle central (y su compañero sin balón se sitúa delante del balón y se abre para ocupar una calle exterior a su libre elección).
  • El atacante sin balón y su defensor empiezan pegados (dentro de la misma “zona del pensadero”).
  • El atacante CON balón decide hacia qué canasta jugar (más útil en situaciones de 2c2 o 3c3).
  • Permitir un único lanzamiento a canasta en cada acción o, por el contrario, permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo.

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