Como sabéis, recientemente hemos compartido varios ejercicios diseñados en torno a un concepto inherente a la propia esencia del baloncesto: la incertidumbre. Si aún no los conocéis, os invitamos a explorar dos propuestas muy llamativas del entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana: su 3c3 “sorpresivo” y, entre otros, el 3c3 “con estrés”.
Aunque el planteamiento inicial de este nuevo ejercicio del técnico italiano Claudio Brambilla es bastante sencillo, su verdadero atractivo radica en las diversas situaciones que podemos generar con un simple pase.
📍 Los cuatro jugadores, sin balón, se distribuyen en las cuatro esquinas siguiendo el patrón de nuestro gráfico destacado
🎲 El entrenador, ubicado aproximadamente en la línea de tiros libres, puede pasar el balón a cualquiera de los cuatro jugadores.
⚖️ Este pase inicial, como es lógico, determina los roles de ataque y de defensa.
🚀 Si un jugador situado en la línea de fondo recibe el balón, el 2c2 se juega hacia la canasta contraria, introduciendo así conceptos como la salida de contraataque y el juego en transición.
🧩 Por el contrario, si un jugador próximo a la línea de medio campo recibe el balón, el 2c2 se juega directamente en esa misma media cancha.