2c2 “Wellington”
- Jugar con dos balones al mismo tiempo
- Estimular y potenciar el juego sin balón (número de botes restringido al máximo)
- Atacar aprovechando las ventajas que ofrecen los dos “comodines”
- Sincronizar lecturas (con los dos “comodines” y con el compañero)
- Triangulaciones
- Comunicación (ofensiva y defensiva)
- Visión global del juego (considerando las reglas condicionantes y el elemento diferenciador del ejercicio)
Cualquier situación de juego reducido puede enriquecerse significativamente al incorporar las reglas condicionantes adecuadas o al introducir algún elemento inesperado que desafíe las expectativas iniciales de los jugadores.
Este formato de 2c2 tan particular se articula de la siguiente manera:
🤹♂️ 🏀 La pareja atacante juega con dos balones al mismo tiempo.
🔒 ⛹️ Cada jugador solo puede botar una vez cada vez que recibe un balón.
🃏 ♻️ Además, los atacantes disponen de dos jugadores extra a modo de “comodines”, que pueden usar tantas veces como necesiten.
Con estas normas y ajustes, estimulamos considerablemente la comunicación (tanto ofensiva como defensiva), el juego sin balón, la sincronización de movimientos y el uso eficiente del bote, entre otros conceptos.
Pero, sobre todo, exigimos a nuestros jugadores que mantengan la cabeza levantada para observar los movimientos del compañero y que, además, sean capaces de pensar y tomar decisiones en función del elemento diferenciador del ejercicio: los dos balones.
Por último, cada entrenador debe decidir si los atacantes ganan el 2c2 al anotar con uno de los dos balones o si, por el contrario, deben hacerlo con ambos. Otra opción es aplicar un sistema de puntos que valore cada balón por separado.