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“Ráfagas de 3c2”

  • Atacar de forma ininterrumpida varias acciones seguidas
  • Rápida toma de decisión (aprovechando la superioridad numérica)
  • “Limpiar” la zona después de romper y soltar el pase
  • Ocupación de espacios (un mismo defensor no puede cubrir a dos atacantes)
  • Mantenerse en el ángulo de visión del jugador con balón

Si bien es cierto que las superioridades numéricas ofensivas están intrínsecamente relacionadas con lo que habitualmente llamamos “contraataque y juego en transición”, en este peculiar formato los tres jugadores atacan de forma ininterrumpida varias acciones seguidas durante un periodo de tiempo previamente establecido.

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Los jugadores atacantes disponen de 7 segundos para encontrar un lanzamiento óptimo (totalmente liberado o con cierta ventaja).

Las diferentes parejas de defensores, tal y como podemos observar en el vídeo, rotan por turnos.

Después de 1 minuto, se intercambian los roles de ataque y de defensa.

En el ejemplo de nuestro vídeo observamos un modelo de “ráfaga” regido por tres normas básicas:

  • Cada recepción del balón debe producirse obligatoriamente por detrás de la línea de tres puntos.
  • Solo están permitidos lanzamientos exteriores (de tres puntos).
  • Los jugadores atacantes deben regresar obligatoriamente al mismo espacio después de cada acción.

No obstante, como siempre decimos, cada entrenador puede ajustar la dinámica del ejercicio para adaptarlo a sus necesidades.

El objetivo del entrenador Alex Sarama es incentivar una rápida toma de decisiones, así como que los atacantes se muevan constantemente (el suelo es lava) y mejorar la ocupación de espacios en el marco de una superioridad numérica.


Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón:
    • Botar y atacar el aro (para crear una ventaja).
    • Movimiento sin balón.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Mejorar la ejecución del pase en penetración (sobre bote, a dos manos, en salto, mano contraria…).
  • Ocupación de espacios (por detrás de la línea de tres puntos):
    • “Limpiar” la zona después de romper y soltar el pase (ocupando una nueva posición (relocate) para recibir).
    • Un mismo defensor no puede cubrir a dos atacantes a la vez.
    • No entorpecer la penetración del compañero.
    • Mantenerse en el ángulo de visión del jugador con balón.
  • Rápida toma de decisión.
  • Conectar ventajas al recibir el pase del compañero:
    • Recibir y tirar.
    • Romper → Castigar la recuperación defensiva.
    • Pase extra.
  • Resolver cada acción sin detener el ataque.
  • Encadenar esfuerzos ofensivos (atacar varias acciones seguidas de forma ininterrumpida).

Defensa

  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Closeout.
  • Rotaciones.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Esfuerzos consecutivos.
  • No permitir lanzamientos cómodos y liberados.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el número de pases.
  • Permitir lanzamientos a media distancia y dentro de la zona.
  • Los tres jugadores atacantes pueden intercambiar posiciones después de cada acción.
  • Permitir (o no) cortes hacia la canasta, jugar puertas atrás, recepciones dentro de la línea de tres puntos, etc.

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Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

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